1/31/2016

Almuerzo con amigos: Informalidad y buen gusto

A pedir de boca para hoy, será un almuerzo de carácter informal donde juega la simpleza y el buen gusto. 




Vestiremos la mesa con mantel colorido y servilletas  a juego. Si utiliza flores como centro de mesa, que sean arreglos bajos para que los comensales puedan tener contacto visual y sin aromas. Deje las velas para las cenas.

Necesitaremos:
Cucharas soperas (si decide ofrecer sopa o crema, de lo contrario, no).
Cuchillos y tenedores para carne.
Cuchara para postre.
Copa o vaso para agua
Copa para vino blanco o en su defecto copa o vaso para jugo.
Vasos para los cócteles (llamados highball, son vasos delgados, altos, que pueden contener entre 8 y 16 onzas. Suele usarse para bebidas alcohólicas con otra bebida para diluir como agua tónica, refrescos de soda o bebidas amargas, todo servido con hielo.

Al llegar los invitados ofrézcales un aperitivo mientras usted hace el alistamiento.


Canastillas de hojaldre rellenas de atún (para 6 personas)





Lo primero es lo primero: ¿Cómo hacer las canastillas?:
Tomar la masa de hojaldre, extenderla, cortar círculos un poco más grandes que el diámetro de los recipientes a usar, engrasar los moldes, poner la masa dentro de los recipientes, pinchar la masa con tenedor para que no se esponjen. Al horno a 180ºC  por 15 minutos aproximadamente  o hasta verlos un poco dorados. Déjalos enfriar,  desmolda  y estarán listos para rellenar (de lo que quieras: dulces o salados; sírvelos  fríos o calientes. Dependiendo del relleno te pueden servir de entrada (sal) o de postre (dulce).

Ingredientes: 
2 latas de atún, 1 sobre de crema marinera,  2 tazas de agua, 3 cucharadas de vino blanco (opcional),  ½ taza de crema de leche, 1 taza de verduras mixtas, Perejil finamente picado.

Preparación:
Disuelva la crema marinera en 2 tazas de agua, lleve a fuego medio y deje hervir hasta que espese. Incorpore el vino, la crema de leche y las verduras mixtas, mezclando bien.
Coloque en las canastitas el atún y vierta la salsa por encima. Deje algunas sin salsa y mejor sirva ésta en un bowl o recipiente bonito con cucharilla para que su invitado se sirva. Recuerde que alguien puede ser alérgico a alguno de sus ingredientes, no ser amigable con ellos o sencillamente no le apetece.
Siempre pregunte a sus invitados si son vegetarianos o tienen alguna contraindicación en su alimentación.
Espolvoree el perejil por encima.
Cómo servirlas?
En una fuente plana o bandeja, distribuir las canastillas; en caso que sean varios los invitados y cada uno puede servirse lo que desee. También podrá hacerlo de forma individual sobre platicos para ensalada (entre 15 y 20 cm de diámetro) (no olvidar las  servilletas, por supuesto).

Puede decorar una mesa auxiliar muy sencilla para tal fin, con un hermoso paisaje elaborado con coliflor, brócoli y zanahorias que dejará boquiabierto a más de uno. Deje crudas éstas para que puedan estar de pie, la coliflor cuézala y el brócoli blanquéelo para que semeje un frondoso árbol.



Puede agregar una fuente con queso crema y eneldo finamente picado  para acompañar las zanahorias y porque no? Palitos de apio. No faltará quien pique!.

Aquí ya tenemos además de la decoración que le dará su toque personal, dos platillos saludables,  económicos y coloridos.

Acompañar con un licor aperitivo:
Los vinos blancos armonizan perfectamente con alimentos marinos, entradas de frutas y verduras y puede beberlos solos o combinados. Encontré un cóctel muy sencillo y rápido de elaborar llamado Watermelon Man. Tan sólo necesitas una botella de vino blanco seco, trozos de sandía (patilla), hielo picado y un chorrito de granadina.
Licúe todos los ingredientes por unos 10 segundos, sírvalo en copa o vaso alto y decore con una rodaja de sandía.



Por lo general tenemos invitados que no beben ni gota de licor. En éste caso ¡preparémonos! Y tengamos lista una atractiva opción sin alcohol como ésta receta de cóctel de manzana con menta, muy refrescante y saludable.



Necesitaremos:                                             
Dos manzanas, agua con gas, zumo de limón, hojas de menta, hielo picado.
Triturar las manzanas ya peladas y sin corazón. Añadirles el zumo de limón y el agua con gas, servir en  vaso largo sobre hielo picado. Decorar con hojas de menta.
¿Facilísimo verdad?


Plato principal

Tan sencillo, económico, fácil y rápido como es esta pechuga de pollo a la plancha, sin piel y sin hueso. Adobe con sal, ajo y pimienta. Colóquelas  en una sartén o plancha, voltéelas  cuando estén doradas. Antes de retirarlas, rocíelas  con aceite de oliva y espolvoree con perejil bien picado.

Se pueden acompañar con porción de arroz blanco o papas a la francesa (sólo un carbohidrato), ensalada primaveral Victoria  (lechuga, tomate, pepino, aguacate y cebolla cabezona)  bañada con una vinagreta sencilla.    

Postre:
¿No tienes tiempo?, unos simples duraznos en almíbar (en lata), de la misma que compras en el super; ¿te gusta mantener helado en el refrigerador?, bueno, colócale una bola, pega bien con el sabor a vainilla. O los simples duraznos, o la simple bola de helado. Ambas versiones son estupendas, juntas o separadas. ¡Perfecto!.
Puedes ofrecer un vino blanco seco o semi seco para todo el menú (servir en copa para vino blanco) pero hará la reunión más formal. Puede reemplazarlo por jugo de frutas. Recuerde, siempre monte copa con agua.




Montaje para éste menú: ¿Qué necesitaremos?
Cubiertos: Cuchara sopera, tenedor y cuchillo para carne y, cuchara para postre.
Vajilla: Plato base(o de sitio), plato hondo para sopa (va sobre plato de soporte), plato principal y tenemos dos opciones de emplatado. O bien usamos una bandeja con todo (pechuga, papas o arroz y ensalada) o, plato con pechuga y papas y aparte plato con ensalada y se colocará a la izquierda media del principal.


Cristalería: Copa para agua y copa para vino blanco. 




¿Te gustaría ser atendid@ de la misma manera? ¿Crees que se me escapó algún detalle?.

Házmelo saber en los comentarios.







4 comentarios:

  1. Hola victoria! soy johanna te felicito esta la pagina muy hermosa,eres muy esforzada y valiente!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias.
    Espero que algún día te sean de utilidad algunos de los posts.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Victoria, Excelentes Tips, De seguro que lo intentaré.

    ResponderBorrar
  4. wou! los voy a preparar! excelentes ideas! gracias por los post!

    ResponderBorrar

¡Espera!. ¡No te vayas!.
Primero escríbeme algo. Así sea pequeñito,
pero eso sí: ¡Bien Bonito!